InicioActualidad'Lecturas difíciles' de Jesús Hdez-Güero se exhibe en Arts Connection Foundation
No te lo pierdas

Black Eyed Peas actuará por primera vez en Málaga en el verano de Selvatic Fest

El trío formado por will.i.am, Apl.de.Ap, y Taboo actuará por primera vez en Málaga el próximo domingo 21 de julioEl grupo está considerado por...

Éxitos de los estudiantes de Creanavarra en concursos de diseño

Innovación, creatividad y originalidad son las claves de los proyectos desarrollados por los estudiantes de los Grados Oficiales de Diseño de CreanavarraLos estudiantes de...

‘Oro líquido’ más seguro y de calidad gracias a los avances tecnológicos

El proyecto ESPECTROLIVE desarrolla soluciones innovadoras que permiten a la industria oleícola ofrecer aceites de oliva de alta calidad y libres de residuos fitosanitarios.Un...

‘Lecturas difíciles’ de Jesús Hdez-Güero se exhibe en Arts Connection Foundation

El artista cubano-español pone en evidencia la ambigüedad y la incongruencia del poder. La exposición estará abierta hasta el 5 de mayo.

Miami, FL – Desde el 16 de marzo y hasta el 5 de mayo, la sede de Arts Connection Foundation (ubicada en 676 NW 23rd St, Miami FL 33127) acoge la exposición Lecturas difíciles de Jesús Hdez-Güero, que compendia los más recientes trabajo del artista cubano-español, en torno a los mecanismos del poder y sus estrategias de representación en contextos autoritarios. Entrada libre.

A través de una mezcla convincente de documentos visuales, audiovisuales y bibliográficos, la exposición arroja luz sobre “las dualidades de información-desinformación, verdad-mentira y tolerancia-prohibición”, indicó el curador Félix Suazo, desentrañando los significados latentes detrás de las narrativas impuestas por los poderes dominantes.

“Las obras de Hdez-Güero recrean críticamente el vaciamiento de lo real y su conversión en un discurso hipnótico”, poniendo en evidencia los rostros de poder que exhiben ambigüedad e incongruencia. La exposición navega a través de un escenario continuo y opresivo donde distinguir entre la realidad y la fabricación se convierte en una tarea ardua.

La atmósfera evoca un ambiente orwelliano, haciendo referencia a eventos específicos en la sociedad cubana y la intrincada relación entre el gobierno de la isla y los Estados Unidos. A través de libros censurados, líderes bipolares, diplomacia fallida y emblemas cargados de culpa, la exposición expone el velo eficiente del poder abyecto.

Para Félix Suazo, curador de la exposición, la propuesta central de Hdez-Güero es “el montaje (y desmontaje) de la historia con base en las imágenes y mediante la aplicación de procedimientos documentales y alegóricos”. Desde retratos presidenciales hasta instalaciones de video, la exposición revela la estetización de la política, destacando la conversión en un espectáculo alienante.

Lecturas difíciles desafía los métodos y recursos empleados por el poder para inducir amnesia colectiva, enfatizando la distorsión sistemática de los hechos. Frente a esta desinformación orquestada, Hdez-Güero propone “reproducir el escándalo afónico de las imágenes hasta que el silencio hable”, concluyó Suazo.

Jesús Hdez-Güero es un artista de renombre, graduado en la Academia de Bellas Artes “San Alejandro” y el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Actualmente, reside en Madrid (España) y es conocido por sus obras provocativas que exploran las complejidades de las dinámicas de poder y las estrategias de representación en la sociedad contemporánea. Con un enfoque multidisciplinario, el arte de Hdez-Güero desafía percepciones y despierta el debate crítico.

Arts Connection Foundation es una organización cultural sin fines de lucro con sede en Miami-Dade que promueve eventos que brinden a la comunidad conocimiento, conciencia y sensibilidad cultural; con la visión de construir la ciudadanía a través de la creatividad, las prácticas culturales y también al arte en la vida urbana. 

Noticias relacionadas