InicioActualidadLos 'cisnes negros'. ¿Qué son y cómo pueden afectar a las inversiones?
No te lo pierdas

D’Carnilsa dispone de chorizo santarrosano de Colombia

La gastronomía colombiana ofrece una extensa variedad de comidas tradicionales, que no solo reflejan la esencia de dicho país, sino que también representan una...

La Nucía ofrece entrenamiento para embarazadas y recuperación posparto

El embarazo es una etapa muy importante y especial en la vida de la mujer.Sin embargo, también trae consigo una serie de cambios fisiológicos...

Tendencias mamás de comunión

Se acerca el día de la comunión de los hijos/as, ya está todo organizado y ahora les toca a las mamás. Es su momento.Se...

Los ‘cisnes negros’. ¿Qué son y cómo pueden afectar a las inversiones?

A simple vista, situaciones como la guerra de Ucrania, el Brexit o el covid no tienen ningún tipo de relación. Sin embargo, todos ellos se pueden considerar cisnes negros. Es decir, acontecimientos singulares, inesperados y que tienen impacto significativo en varios ámbitos.

En los últimos años, estas eventualidades han sido motivo de preocupación entre los analistas económicos. La razón de ello son sus posibles efectos negativos en las bolsas de valores, los mercados financieros y las carteras de inversión.

Eventos inesperados con gran impacto negativo en la bolsa

El concepto de “cisne negro” fue acuñado por Nassim Nicholas Taleb, un investigador, ensayista y filósofo libanés. Escribió un libro con este mismo título, el cual se emplea como metáfora que hace referencia a un evento improbable, que ocurre por sorpresa y que tiene un importante impacto en la sociedad.

Uno de los sectores en el que tiene mayor influencia es en la economía. Cuando se da un acontecimiento con estas características, generalmente, el primer reflejo tiene lugar en los mercados financieros, que reaccionan con fuertes caídas. Al ser eventos que nadie espera, los inversores no suelen estar preparados y no pueden protegerse ante ellos. Por tanto, cuando suceden se genera una incertidumbre tan grande que provoca el desplome de las cotizaciones bursátiles y las principales bolsas mundiales sufren caídas históricas.

¿Hay manera de protegerse ante los cisnes negros?

De acuerdo con Pentainvest, firma dedicada al asesoramiento financiero, una cartera de inversión debería siempre tener una estrategia de protección frente a cisnes negros. Como explican: “Hoy en día existen varias maneras de protegerse de este tipo de evento. Las estrategias de cobertura más comunes se implementan a través de la compraventa de instrumentos financieros complejos como los derivados. Esto no debería asustar demasiado el inversor particular, puesto que, incluso en España, existen fondos de inversión que actúan con esta estrategia. En Pentainvest, por ejemplo, para protegernos contra cisnes negros introdujimos hace tiempo en las carteras de nuestros clientes el fondo Tail Renta Variable Global, uno de los mejores fondos de protección frente a fuertes caídas de la bolsa.”

Por otro lado, es necesario saber que los cisnes negros generan también oportunidades. De hecho, invirtiendo en fondos de inversión que se protegen frente a fuertes caídas de mercado se podrá aprovechar el momento de máxima incertidumbre para comprar activos a precios baratos los cuales generarán retornos muy buenos en la posterior recuperación.

Los expertos en asesoramiento financiero de Pentainvest afirman también que “invertir en fondos que implementan estrategias de cobertura contra cisnes negros no perjudica al rendimiento de la cartera. Nuestros análisis cuantitativos demuestran que es posible estar protegido de caídas rápidas de bolsa sin tener que renunciar a participar con éxito en los mercados alcistas”.

Por lo tanto, protegerse contra los cisnes negros no solo evita que los ahorros corran peligro de fuertes caídas donde el inversor esté tentado de vender en el peor momento posible, sino también es beneficioso para mejorar la rentabilidad de una cartera financiera.

Noticias relacionadas