InicioMadridMICE Madrid culmina su V edición con la realización de talleres infantiles...
No te lo pierdas

¿Tienen los españoles las habilidades necesarias del idioma inglés para triunfar en el mercado laboral actual?

Las olimpiadas se conocen normalmente por una competición deportiva mundial, donde los mejores deportistas del mundo se retan entre sí para determinar quiénes son...

The Sants, embajadores de la Rumba Catalana en las fiestas populares de España

En el dinámico escenario musical español, una banda se destaca por su singularidad y destreza para animar a multitudes con su enérgica interpretación de...

El nuevo Lexus LBX está disponible para ser descubierto en Lexus Madrid

Una vez más, el lujo y la innovación se han encontrado con la prestigiosa marca automovilística Lexus, conocida por sus coches de primera calidad...

MICE Madrid culmina su V edición con la realización de talleres infantiles y las últimas proyecciones

La V Muestra internacional de cine educativo de Madrid ha vuelto tras un año de parón obligado por la pandemia. MICE Madrid ha programado en esta quinta edición una selección de 19 cortos provenientes de 11 países realizados por estudiantes de entre 8 y 17 años en entornos educativos. La programación es resultado de una cuidada selección y cuenta con obras provenientes de lugares tan diversos como Bélgica, Serbia, Argentina, Canadá, Croacia o Eslovenia.

Desde el pasado 15 de octubre y hasta principios de diciembre serán más de 1750 los asistentes a estos pases escolares en los que se han visionado obras con temáticas tan diversas como la sostenibilidad, las leyendas urbanas, el poder de la magia y el amor, monstruos que viajan en el tiempo o ciudades inventadas:

“Ha sido muy interesante el debate que se ha generado alrededor de los cortos que los estudiantes han visionado y cómo empatizan con situaciones que plantean estudiantes de países muy lejanos, pero con intereses comunes. La gran pantalla les fascina y les une, potenciando a su vez, su sentido crítico”, explica el director de MICE Madrid, José María Jiménez.

En las sesiones matinales “después de la proyección de los cortometrajes, los escolares han participado en un breve taller que les explica la magia del cine, todo aquello que no se ve y que el montaje oculta para seguir creando magia. Así mismo los estudiantes han realizado un recorrido por los avances técnicos en la historia del cine haciendo hincapié en el papel que jugó la cineasta francesa Alice Guy, una directora pionera en muchos aspectos y prácticamente olvidada”, apunta el director de la Muestra. Las sesiones finalizaban con la grabación de un cortometraje lleno de trucajes cinematográficos que se proyectaba como colofón de la sesión.

Todas las películas de la V edición de MICE Madrid se han proyectado en su idioma original con subtítulos en español siendo en muchas ocasiones, la primera vez que los estudiantes contemplaban una obra en versión original.

Cortometraje ganador de la V edición de la MICELos más de 1750 estudiantes que han asistido a la V edición de la MICE han participado con su voto en el Premio del Público al mejor Cortometraje Internacional creado por menores de 12 años. El cortometraje ganador ha sido El enfermo escondido, una película croata llena de misterio y tensión.

Talleres de creación cinematográficaTras un primer mes centrado en la proyección de cortos de 11 países, es el turno de los escolares madrileños de realizar sus propuestas creativas. Más de 150 alumnos entre 8 y 12 años de centros educativos madrileños han tenido la oportunidad de guionizar e interpretar hasta un total de 5 adaptaciones del cortometraje argentino Tipos de Alumnos, que transcurre en un aula y donde los estudiantes representan algunos de los estereotipos del alumnado, en cualquier aula de cualquier lugar del mundo. Estos remakes se han grabado en sus aulas “dando la oportunidad al alumnado participante de pasar de ser espectadores a creadores de sus propias películas” afirma el director del festival

A lo largo del festival se han realizado cinco talleres infantiles de creación audiovisual con el fin de iniciar a los espectadores más pequeños en el aprendizaje de los orígenes del cine y el lenguaje audiovisual. Sesenta y cinco niños y niñas, de entre 7 y 18 años, van a experimentar y realizar sus propias creaciones cinematográficas de la mano de profesionales como el director de animación Coke Riobóo. Este especialista, ganador de un premio Goya, ha realizado dentro de la programación del festival tres talleres de animación en stop motion donde los asistentes, de edades entre los 7 y 12 años, han creado y animado sus propios personajes con plastilina. Y otro taller, dirigido a niños de 12-18 años, donde estos han aprendido esta técnica de animación filmando a los robots japoneses gunplas en movimiento y convirtiéndolos en protagonistas de sus cortometrajes

Estas talleres, con el fin de descentralizar la cultura y acercarla a los barrios y municipios madrileños, se impartirán se llevan a cabo en dos centros culturales de la capital, el Espacio Abierto Quinta de los Molinos y la Asociación Fotogramas y Viñetas, y en dos municipios de la comunidad madrileña: el Centro de Juventud El Rompeolas (Coslada) y en la Casa de la Cultura (Fresnedillas de la Oliva).

Dos meses de cine hecho por y para la infancia con sesiones abiertas al públicoLa programación de la V edición de MICE Madrid se completa con tres sesiones de cortometrajes abiertas al público. En dos de ellas se proyectarán cortometrajes internacionales profesionales dirigidos a la infancia y juventud, a concurso en la categoría de animación y ficción de MICE. En el tercer pase, dedicado al público adolescente, se proyectan cortos de ficción realizados por menores de 18 años. En este caso la programación tiene un fuerte componente latino con obras provenientes de Chile, España, Argentina y Brasil. Además de cortos de Hungría y Estados Unidos.

Estos pases familiares tienen lugar en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos y en la Casa de la Cultura del municipio de Fresnedillas de la Oliva, hasta el próximo 3 de diciembre, que finaliza la V edición de MICE Madrid.

MICE Madrid se ha celebrado en los últimos 5 años en Madrid y cuenta con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y de la Consejería de Cultura de la Comunidad, así como la colaboración de otras instituciones culturales y educativas de la comunidad.

Noticias relacionadas