InicioActualidadQué es el abanico ibérico y cómo se prepara
No te lo pierdas

El Tribunal Supremo establece que el derecho de los padres a reclamar el complemento por maternidad no prescribe

El Tribunal Supremo ha dictaminado que el derecho de los padres a reclamar el complemento de maternidad para hombres en su pensión no está...

La defensa en conflictos derivados de rupturas matrimoniales o de pareja de DG Abogados

La separación o el divorcio pueden ser difíciles y agotadores, ya que se involucran emociones y sentimientos. Por estos motivos, es conveniente contar con...

Nairn Telecom sobre los beneficios del internet de alta velocidad y los proyectos END TO END 5G

El 5G es la quinta generación de comunicación móvil y supone un salto de calidad en la tecnología de las redes inalámbricas.Además, este sistema...

Qué es el abanico ibérico y cómo se prepara

La carne de cerdo ibérico es una proteína muy versátil desde el punto de vista culinario, ya que contiene una diversidad de cortes que permiten elaborar un gran número de recetas.

País de Quercus es una sociedad de productores de la dehesa extremeña que trabaja en el fortalecimiento del mercado alimentario nacional, por lo que ofrecen varios tipos de carne y curados de cerdo ibérico. Uno de los cortes que más recomiendan es el abanico de cerdo ibérico, un producto obtenido a través de un modelo de régimen extensivo.

¿Qué tipo de corte es el abanico de cerdo ibérico?

La gastronomía mediterránea se caracteriza por utilizar la carne fresca de cerdo ibérico para elaborar una serie de recetas. Esto se debe al reconocido sabor y textura presentes en esta. El abanico de cerdo ibérico es uno de los cortes más populares de los últimos años y se sitúa en la misma categoría que el solomillo o el lomo de cerdo ibérico.

El abanico de cerdo ibérico, llamado así por su característica forma, es uno de los músculos que envuelven al costillar por la zona exterior y se considera una pieza fina con alto contenido de vetas de grasa. Por ello, este tipo de corte se ha convertido en un elemento ideal para barbacoas.

Cada pieza de abanico de cerdo ibérico registra un peso aproximado de 200 gramos, presenta un color rojo oscuro y la grasa procedente de las costillas es muy visible. En la tienda online de País de Quercus, este corte tiene un precio de 18,70 € el kilo y está envasado al vacío para su distribución.

Los expertos recomiendan no retirar la grasa del abanico de cerdo ibérico durante su preparación

El abanico de cerdo ibérico presenta una cocción similar a la del secreto ibérico, colocando la pieza entera en la parrilla y sellando el exterior mientras se cocina la parte interior. Según afirman los expertos en cocina, no se recomienda retirar la grasa del corte, ya que este elemento proporciona sabor al producto.

La forma tradicional de preparar el abanico de cerdo ibérico es añadiendo una pizca de sal y un poco de aceite de oliva, aunque también se pueden agregar otros ingredientes como el vino, las setas o incluso la miel. Una vez cocinado, este puede servirse entero o en filetes y también puede ir acompañado de algún otro alimento, como por ejemplo el arroz.

El modelo de producción sostenible aplicado por País de Quercus garantiza que cada corte de cerdo ibérico tenga la calidad requerida para preparar una receta de lujo. Por ello, la sociedad de productores extremeña mantiene una ventaja en relación con aquellas empresas que desarrollan un circuito forzado de producción.

Noticias relacionadas